viernes, 12 de octubre de 2012

Proyectos de investigación: Título, Resumen, Introducción, Antecedentes

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN.

      El título de una investigación debe tener relación con la problemática educativa. Sintetiza de forma sustantiva el contenido del proyecto, o mejor dicho, encabeza al contenido y da cuenta de forma sucinta del asunto o problema que se trata en el documento o proyecto de investigación. Debe ser corto, preciso y conciso, dejando claro los objetivos y variables centrales del estudio, y explicitar la población o universo que será investigado. Máximo 12 palabras.

RESUMEN DE LA INVESTIGACIÓN.

Se elabora al finalizar la investigación.
Debe dar una idea clara al lector, sobre cuál es la pregunta central que la investigación pretende responder y su justificación. Debe explicitar las hipótesis y los objetivos de la investigación. Contiene la síntesis del proyecto, registrando únicamente las ideas principales del problema por resolver, su aplicación, la viabilidad técnica, social y financiera, y el costo total.
No debe ocupar más de una cuartilla (hoja tamaño carta). El estándar para resumen de proyecto y de artículos de investigación oscila entre 250 y 350 palabras.
Asimismo, debe contener un breve recuento de los métodos y procedimientos contenidos en el capítulo “metodología”.

INTRODUCCIÓN.

Se elabora al finalizar la investigación.
La redacción de la introducción al informe final consiste en revisar cuidadosamente el anteproyecto. Debe incluir los elementos titulados “Antecedentes”, “Definición del problema”, “Justificación”, “Objetivos” e “Hipótesis o supuestos”.

ANTECEDENTES.


Indica si el prototipo propuesto ya se ha elaborado con anterioridad y si recibió financiamiento del plantel, de la DGETI o COSNET, señalando monto y número de unidades construídas, así como el año en que fue financiado; indicando también, si es el caso, cuáles otros planteles se han beneficiado con la reproducción del prototipo.
“Son todos aquellos trabajos de investigación que preceden al que se está realizando, pero que además guarda mucha relación con los objetivos del estudio que se aborda… por ejemplo, si el trabajo trata sobre el aborto, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con el aborto y que orienten al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se realiza.
Cuando se habla de trabajos de investigación, involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas e incluso de internet (confiables), para esto se pueden definir dos clases de antecedentes: teóricos y de campo. Los teóricos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva.
Antecedentes teóricos
-       Apellido del autor (año).
-       Objetivo del trabajo (se puede redactar el título del libro o del capítulo que se tomo como un objetivo).
-       Resumen de la información que es relevante para el trabajo que se está realizando.
-       Conclusión a que se puede llegar de esa información.
-       Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se está por realizar.
-       Recuerde, esta información debe ir redactada como un párrafo donde se sintetice todo la información.
Antecedentes de campo
-       Apellido del autor (año).
-       Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general del trabajo).
-       Como se realizó la investigación (puede incluir método, instrumentos, muestra).
-       Resultados obtenidos en el trabajo (usualmente se reflejan de manera numérica, ejemplo el 30%, o la mayoría...).
-       Conclusiones del trabajo (solo se coloca las que sean pertinentes para el trabajo que se está realizando, lo que no viene al caso, se obvia).
-       Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se está por realizar.
Cabe señalar que, también hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces se confunden los dos aspectos. El primero, teóricos, son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y que pueden servir para ampliar o continuar el objeto de investigación.” (1)

Ejemplo sobre la creación de Antecedentes:

Objetivos Específicos
- Diagnosticar la forma en que las comunidades han venido realizando los censos comunitarios en el estado Aragua.
- Diseñar un esquema general comunitario para la distribución y aprovechamiento de recursos propios del levantamiento censal.
- Elaborar un sistema logístico de levantamiento censal comunitario, para las comunidades del estado Aragua.
Antecedentes
En primer lugar se tiene que, en febrero de 2007 fue presentado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela,  Comisión de Estudios de Post Grado  el trabajo especial de grado Propuesta de mejoras en el sistema logístico de almacenaje del área de mantenimiento de la empresa de telecomunicaciones Movistar Venezuela por Benítez Meléndez, Frambert N.,  como requisito para optar el título de Magister Scientiarum en Investigación de Operaciones.
La investigación es un estudio de los procesos logísticos de almacenaje y manejo de materiales, con la finalidad de dar el apoyo a todas las actividades de mantenimiento de la empresa de Telecomunicaciones Movistar Venezuela. El estudio es concebido como una investigación de campo del tipo descriptiva, se concentró en mayor medida en el almacén principal de Telefónica Movistar Venezuela ubicado en la Ciudad de Guarenas, donde se encuentra centralizada total la gestión administrativa y operativa de la función de almacenaje y manejo de los materiales para mantenimiento y proyectos a nivel nacional.
La recolección de los datos, se realizó a través de entrevistas y la aplicación del cuestionario a una muestra representativa, con lo que se obtuvo la información para realizar el diagnóstico de los procesos de la Empresa. El análisis de los resultados permitió determinar los aspectos positivos y negativos de las funciones de almacenamiento y manejo de las partes y piezas de repuestos y a partir de allí, se establecieron propuestas de mejoras de las partes y piezas de repuestos y además de propuestas de mejoras en los procesos, lo que le permitirá solventar a la gerencia logística un conjunto de problemas que ocasionan cada uno de los sistemas operativos de la Empresa.
Esta investigación ayudó en la comprensión de los procesos logísticos de almacenaje y manejo de materiales, con la finalidad de dar el apoyo a todas las actividades levantamiento de datos. Orientó y ayudó en la elaboración del sistema logístico comunitario para el almacenamiento, distribución y aprovechamiento de los recursos de que dispone la comunidad para su levantamiento censal.
También se consultó el trabajo especial de grado que en febrero de 2003, fue presentado por la Lic. Gonçalves de F., Maribel como requisito para optar el título de Magister Scientierum en Psicología Social que se dicta en la Facultad de  Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela titulado La relación investigador-comunidad en el trabajo psicosocial comunitario. Su lugar en la producción del conocimiento.
          Este trabajo establece, desde un diseño de campo, a través de la modalidad de investigación documental, que la Psicología Social Comunitaria (PSC) es una disciplina que en Latinoamérica, ha adquirido características particulares, adecuadas a su contexto a partir del trabajo con las comunidades. De esta manera, esta disciplina se ha ido alimentando de la praxis y reflexión permanentes de los psicólogos sociales comunitarios (psc), quienes durante mucho tiempo, en aras de aportar a su realidad social, se han volcado hacia las comunidades, obviando de algún modo que las experiencias psicosociales comunitarias se construyen conjuntamente con otros actores, incluidos los investigadores.
             El estudio conduce y orienta esta investigación porque hace una invitación a profundizar en otros aspectos de la disciplina demográfica, la gerencia logística y las técnicas censales, a partir de la generación de espacios de diálogo entre los técnicos del INE, el aporte de otros profesionales presenten en la comunidad y los ciudadanos comunes que habitan el espacio geográfica objeto del levantamiento censal, lo cual favorece la reflexión permanente acerca de los conocimientos construidos, desde una visión histórica, heurística y contextualizada que valore la presencia del Estadístico como ser humano, actor social y profesional dedicado al ámbito comunitario. Todo ello ha de derivar en la redefinición y fortalecimiento de la calidad de los datos que se levanta, procesa para producir la información que maneja y es de utilidad para la comunidad.
En esta misma labor de investigación y consulta se encontró el trabajo especial de grado titulado Aspectos metodológicos sobre las investigaciones socioeconómicas del medio rural venezolano presentado en septiembre de 1977, por Luis Genaro Mosquera Castellanos ante la Comisión de Estudios de Posgrado en la Facultad de  Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, como requisito para optar el título de Doctorado en Ciencias Sociales
El trabajo tiene como objetivo exponer diferentes aspectos metodológicos de suficiente alcance, que puedan ser aplicados a distintas estructuras socio-económicas presentes en nuestro medio rural. Ello permitirá que un investigador disponga de una guía fundamentada en un conjunto de indicadores socio-económicos generalmente empleados en el análisis de la información agrícola. Al mismo tiempo, podrá usar los diseños estadísticos más convenientes basados en criterios de muestras probabilísticas.
Los objetivos específicos están orientados hacia la definición de las necesidades de información e indicadores socioeconómicos para la formulación y evaluación de proyectos, para el desarrollo agrícola, estudios socio-económicos regionales, evaluación del proceso de Reforma Agraria, y estudios de comunidades. Por otra parte, establecer la metodología estadística y aprovechar el diseño de instrumentos de investigación para la obtención de variables e indicadores.
El planteamiento anterior y la experiencia sobre el uso, análisis y obtención de datos en el área rural permitió el desarrollo de la investigación que sin lugar a dudas ofrece a los estudiosos del quehacer comunitario una fundamentación teórico-práctica que facilita la definición de variables, el uso de los instrumentos de recaudación de datos y el diseño de encuestas por muestreo cuya formulación teórica por lo general no está al alcance de los no especialistas en la estadística.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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