miércoles, 17 de octubre de 2012

Proyectos de Investigación: Justificación, Planteamiento del problema, Objetivos de la investigación


JUSTIFICACIÓN

 Describe el tipo de conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en términos de su aplicación. Indica la estrategia de diseminación y utilización de los hallazgos de la investigación de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido. Expresa el porqué del estudio, la razón de su realización.
Debe responder a:
          ¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades de la región y del país?
          ¿Qué conocimiento e información se obtendrá?
          ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio?
          ¿Cómo se diseminarán los resultados?
          ¿Cómo se utilizarán los resultados y quiénes serán los beneficiarios?
La justificación puede escribirse como parte del planteamiento del problema o como una sección aparte, debe brindar un argumento convincente de que el conocimiento generado es útil y de aplicabilidad generalizable para el contexto.
“Tres elementos son de suma importancia en la justificación: identificar a quién beneficia el proyecto de investigación una vez culminado, cómo se ve beneficiado y el tiempo en que se harán tangentes esos beneficios. Indica las razones de peso que tiene el investigador para el estudio del problema, el porqué  se realiza el estudio y a quién beneficia. Aquí se debe además destacar tres aspectos:
          El aspecto teórico. Centrado en presentar las razones teóricas que justifican la investigación, es decir, señala todos los conocimientos que brindará el trabajo sobre el objeto investigado.
          El aspecto práctico. Indica la aplicabilidad de la investigación, su proyección en la sociedad, quienes se benefician de ésta, ya sea una organización o grupo social.
          El Metodológico. Indica el aporte de la investigación a otras investigaciones así como el diseño utilizado.
Si las soluciones a las que llegan resuelven la problemática planteada tu investigación posee utilidad práctica y se justifica por ello.
Si la investigación o sus resultados generan nuevos conocimientos, ya sea por descubrimientos o por el planteamiento de nuevas teorías, por el conocimiento en si mismo que genera, entonces posee utilidad metodológica.
Si se crea una nueva metodología o procedimiento posee utilidad metodológica.
Se debe evaluar su relevancia social en cuanto a los aportes sociales que genera para un grupo humano en específico, para una comunidad o para la sociedad.
En este sentido se debe tomar en cuenta que la justificación es la venta del proyecto y de la capacidad del investigador de generar beneficios a partir de dicho proyecto, si la justificación es lo suficientemente convincente, el proyecto puede conseguir fuentes de financiamiento y ayuda para no quedarse solamente en un requisito académico de la institución a la cual se presenta.
En resumen, la justificación debe decir claramente a quiénes beneficia y cómo los beneficia, cual es el aporte teórico o práctico para resolver el problema planteado, los beneficios pueden expresarse en función de plazos de cumplimientos. Beneficios a corto plazo, beneficios a mediano plazo y beneficios a largo plazo.”[i]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se debe considerar:
a)           Causas probables del problema.
a.           ¿Cuál es el conocimiento actual sobre el problema y sus causas?
b.           ¿Hay consenso?
c.           ¿Hay discrepancias?
d.           ¿Hay evidencias conclusivas?
b)           Soluciones posibles.
a.           ¿Cuáles han sido las formas de resolver el problema, implicándolo con otros modelos?
b.           ¿Qué se ha propuesto?
c.           ¿Qué resultados se han obtenido?
c)           Preguntas sin respuesta.
a.           ¿Qué sigue siendo una interrogante?
b.           ¿Qué no se ha logrado conocer, determinar, verificar, probar?
Debe brindar un argumento convincente de que los conocimientos disponibles son insuficientes para dar cuenta del problema y sus posibles alternativas de solución o, brindar un argumento convincente de la necesidad de someter a prueba si lo que se conoce y se da como un hecho verdadero, puede no ser tan cierto dados nuevos hallazgos o nuevas situaciones.
Debe reflejar que el investigador se ha documentado sobre el problema y ha realizado una exhaustiva revisión bibliográfica sobre el tema y que con base en un argumento estructurado lógicamente establece la pregunta de investigación.
Se debe precisar el objeto de estudio y ubicarlo en el espacio y en el tiempo; establecer los límites y especificar los alcances de la investigación, conocer el tema en que se circunscribe el problema, el tipo de investigación previsto para el objeto de estudio, el tiempo y lugar en que se realizará y la población o muestra posible de análisis o de observación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Deben ser definidos después que se haya elaborado el fundamento teórico y se tenga clara la secuencia entre la pregunta central y las posibles respuestas a las preguntas y/o las hipótesis de trabajo. Se constituyen en las actividades intelectuales que el investigador ejecutará en todo el proceso de la investigación.
“Un objetivo es la aspiración o propósito que se requiere alcanzar con la investigación, en él se exponen de manera clara y precisa los resultados que desean ser obtenidos. Se establece lo que se pretende con la investigación, tomando en cuenta, lo que se quiere hacer, lo que se quiere lograr o simplemente finalizar.
·        ¿Qué quiero hacer en la investigación?
·        ¿Qué es lo que busco conocer?
·        ¿A dónde quiero llegar? ” [ii]
“Todo objetivo específico está conformado por tres aspectos fundamentales, los cuales deben ir dentro de su definición:
·        Claridad. Se basa en un lenguaje comprensible y preciso, un lenguaje fácil de identificar.
·        Factibilidad. Se refiere a la posibilidad de lograr los objetivos con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
·        Pertinencia. Se conforma de la relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.” [iii]

a) Objetivo General. Explicitar lo que se espera lograr con el estudio en términos de conocimiento. Debe dar una noción clara de lo que se pretende describir, determinar, identificar, comparar y verificar (en los casos de estudios con hipótesis de trabajo).
“Señala el fin último del estudio, se formula atendiendo el propósito global de la investigación, es el objetivo principal del trabajo, en cuanto a su contenido, no presente detalles de los componentes de estudio. Sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada. Tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de investigación. Identifica, sin entrar en detalle, lo que se desea indagar o analizar.” [iv]
b) Objetivos Específicos. Son la descomposición y secuencia lógica del objetivo general. Son un anticipo del diseño de la investigación.
“Indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Son logros parciales que facilitan el control sistemático de la investigación y que al ser alcanzado en conjunto nos permiten garantizar que el objetivo general ha sido logrado. Precisan requerimientos o propósitos en orden a la naturaleza de la investigación y tienen como orientación el objetivo general.

Al redactar cada objetivo, general o específico, debe comenzar con un verbo infinitivo, los verbos utilizados en la redacción de objetivos: ” [v]

Evaluación
Conocimiento
Comprensión
Aplicación
Análisis
Síntesis
Adaptar
Avaluar
Calificar
Completar
Comprobar
Evitar
Identificar
Juzgar
Medir
Opinar
Reconocer
Resolver
Seleccionar
Valorar
Adquirir
Anotar
Citar
Clasificar
Combinar
Completar
Computar
Conocer
Describir
Encontrar
Enumerar
Enunciar
Escoger
Formular
Identificar
Indicar
Informar
Listar
Medir
Nominar
Preparar
Recalcar
Reconocer
Registrar
Reproducir
Reponer
Reunir
Recopilar
Seleccionar
Señalar
Colocar
Combinar
Comentar
Comprender
Clasificar
Contrastar
Convenir
Describir
Diagramar
Especificar
Explicar
Exponer
Expresar
Formular
Identificar
Ilustrar
Indicar
Informar
Interpretar
Justificar
Modificar
Organizar
Relacionar
Revisar
Traducir
Ubicar
Actuar
Adoptar
Afianzar
Afirmar
Aplicar
Apoyar
Calcular
Caracterizar
Construir
Demostrar
Diagramar
Dramatizar
Efectuar
Ejecutar
Emplear
Encontrar
Ensayar
Enseñar
Esbozar
Escoger
Experimentar
Explicar
Localizar
Obtener
Practicar
Predecir
Programar
Realizar
Representar
Agrupar
Analizar
Asociar
Calcular
Catalogar
Categorizar
Clasificar
Combinar
Comparar
Componer
Concebir
Concluir
Conducir
Construir
Contrastar
Crear
Debatir
Definir
Descifrar
Descomponer
Descubrir
Desglosar
Detectar
Diagramar
Diferenciar
Discriminar
Diseñar
Distinguir
Establecer
Estudiar
Generalizar
Identificar
Organizar
Razonar
Resumir
Reunir
Seleccionar
Elaborar
Establecer
Exponer
Fabricar
Formular
Generalizar
Ilustrar
Inducir
Inferir
Integrar
Narrar
Organizar
Planear
Precisar
Preparar
Programar
Proponer
Reconstruir
Redactar
Reestructurar
Relacionar
Sintetizar
Se debe recordar que al redactar los objetivos de investigación, éstos mantengan la consonancia con el planteamiento del problema y con las hipótesis de investigación, además de expresar acciones observables y medibles sobre el objeto de investigación y referirse a un resultado concreto de la acción. Al redactar un verbo debemos pensar en cuál será el resultado de la acción que se propone: si conocimiento o cambios en la realidad.

c) Metas. Las metas son las etapas o pasos que se planea realizar, para llevar a cabo los objetivos del proyecto de investigación. Generalmente son expresadas en forma muy concreta y dentro de un criterio secuencial, de manera que den una idea clara de lo que se va a realizar en cada etapa de la investigación. Cada meta debe establecer qué va a hacerse y cuándo lo va a lograr.
Los objetivos deben ser:

  1. Dentro de sus habilidades y capacidades. 
  2. Realista. 
  3. Flexible. 
  4. Mensurable. 
  5. Dentro de su control


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Se prudente al expresarte y coherente en tu dicción...